Patones de Arriba… Un Pueblo Negro en Madrid

Comparte esta experiencia con tus amigos!

Normalmente cuando hablamos de la Ruta de los Pueblos Negros, nos ubicamos inmediatamente en la Provincia de Guadalajara, donde estos magníficos poblados mimetizados en la montaña entre callejuelas empedradas, casas de piedra y techos de pizarra, aparecen como visiones o alucinaciones de sueños de cuentos de hadas.

El Rey de los Patones

Así es la presencia de El Pueblo de Patones de Arriba a 70km de Madrid y que, según la leyenda, supo mantenerse oculto entre la montaña durante la invasión francesa de 1808, en tiempos del Rey Carlos III y del famoso y poco agraciado hermano de Napoleón, José Bonaparte, más conocido en las huestes españolas como «Pepe Botella». Según dicha historia, dada la construcción mimetizada del pueblo, pasó desapercibido para los invasores, creándose así una comarca con autogobierno donde «Reinaba» un administrador, alcalde o regente, con autoridad y autonomía del resto del territorio. De ahí que se hable del Reino de Patones y su popular Rey.

PATONES DE ARRIBA Y PATONES DE ABAJO

No se trata de una denominación clasista ni mucho menos, en realidad, el pueblo de Patones, cuyos vestigios datan del Siglo XVI dependiendo de la comarca de Uceda, se fue quedando estancado en el tiempo, tanto por su ubicación en medio de la montaña, como por su composición orgánica, estrechas callecitas de piedra y laja de pizarra, donde se dificultaba el tránsito de carruajes y tropas y aún más, de vehículos en la modernidad; por lo que sus habitantes se fueron trasladando poco a poco al pie de la carretera principal, dando origen al nuevo pueblo de Patones, el de abajo, que contrasta en diseño y modernidad con aquel Pueblo Medieval de Patones de Arriba, que continua allí clavado en la montaña como señal permanente de la resistencia y la perseverancia de hombres y mujeres que han hecho grande a España.

RECORREMOS EN VIAJES SEGUROS Y EN PRIVADO LA HISTORIA Y DIVERSIDAD DE ESPAÑA

Ponemos experiencias únicas en tus sueños de Viaje, descubrimos Lugares Mágicos para que los vivas intensamente, te Ayudamos a Disfrutar esos Pequeños Momentos que Engrandecen Tu Vida… Te Llevamos al Lugar de tus Sueños. #cleanandsafetrip#delsofáalmundo#vantraveleuropa#LlevatuMiedodeViaje#NuncaPierdasLaIlusión#TurismoConSentido SEGURO viaja con Vantravel Europa

2 comentarios en “Patones de Arriba… Un Pueblo Negro en Madrid”

    • Hola Claudia, es cierto, España es Mágica y tiene lugares fantásticos por descubrir. Esperamos poder recibirles pronto y ayudarles a descubrirla a su manera. Un fuerte abrazo.

      Responder

Deja un comentario